martes, 8 de marzo de 2011

20% del crudo mundial cruza por el Medio Oriente

75% del flujo de petróleo desde el golfo Pérsico se dirige a Asia.

Las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente pueden afectar el flujo de crudo por las principales rutas marítimas globales, impulsando además los precios del petróleo.

En el comercio mundial de crudo, el Canal de Suez, el oleoducto Sumed y el estrecho de Ormuz representan puntos de cruce de 18,4 millones de barriles diarios de petróleo, aproximadamente 20% de la demanda global de crudo, ligeramente superior a los 91 millones de barriles.

El departamento de Energía de Estados Unidos, a través de su agencia de información estadística (EIA), explica que "aproximadamente la mitad del suministro mundial de crudo se mueve por buques petroleros en las rutas de transporte marítimo, por lo que los 'cuellos de botella' de tránsito del petróleo son una parte fundamental de la seguridad energética global".

Aunque las primeras revueltas en Egipto no conllevaron grandes consecuencias en el suministro o transporte de crudo a través de Suez o el oleoducto Sumed, el contagio de las protestas a los países del Golfo Pérsico ha hecho temer por la seguridad del flujo mediante Ormuz.

Este estrecho frente a las costas iraníes y de Omán, sirvió de paso para unos 15,5 millones de barriles de petróleo al día en 2009, aproximadamente un tercio del volumen de petróleo transportado por la vía marítima en el mundo.

De acuerdo con el departamento de Energía de Estados Unidos, unos 13 supertanqueros circulaban al día por Ormuz en 2009, mientras que en los años 2007 y 2008 cruzaban unos 18 barcos. Más de 75% de las exportaciones de crudo que circulaban por este estrecho se dirigían a los mercados asiáticos, principalmente Japón, India, Corea del Sur y China.

En el sureste asiático

El flujo de ese petróleo del Medio Oriente en ruta a Asia debe cruzar las miles de islas y archipiélagos del sureste asiático. Y en particular, el punto clave es el estrecho de Malaca, situado entre Indonesia, Malasia y Singapur, que une el Océano Índico hasta el Mar de China Meridional y el Océano Pacífico.

Malaca es la ruta marítima más corta entre el Golfo Pérsico y los mercados asiáticos, y concentra un flujo de unos 13,6 millones de barriles diarios en 2009.

Mediterráneo y Europa

El Canal de Suez conecta el mar Mediterráneo con el Golfo de Suez y el Mar Rojo, y facilita la circulación de un millón de barriles diarios en dirección al Mediterráneo y otros 800 mil barriles diarios en dirección al mar Rojo. Por el oleoducto Sumed se despachan cerca de 1,1 millones de barriles diarios de crudo. EJT
Fuente: El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario