martes, 8 de marzo de 2011

Salida de divisas: importación de bienes, servicios, rentas y transferencias

El valor de las importaciones de mercancías y servicios que realiza Estados Unidos, o sea, el valor de las exportaciones totales de otros países a ese país, es mayor cuanto mayor es el valor del dólar en los mercados cambiarios internacionales. Cuando cada dólar adquiere un número mayor de unidades de moneda de esos países, aumentando el poder de compra del dólar, se reducen los precios en dólares de las exportaciones de esos países y aumentan las importaciones estadounidenses. De manera opuesta, el valor de las importaciones de mercancías y servicios de los países del área del dólar, los países que utilizan el dólar para el pago de sus compras internacionales, es mayor cuanto menor es el valor del dólar en los mercados financieros o cambiarios internacionales, ya que los artículos extranjeros tendrían un precio en dólares menor. El valor de las importaciones también aumenta cuando el valor de la moneda nacional en relación al dólar se reduce en los mercados cambiarios nacionales, o sea, cuando hay que dar menos unidades de moneda nacional por cada dólar. El valor de las importaciones de mercancías y servicios de un país es mayor cuanto mayor sea la tasa de inflación nacional con relación a la tasa de inflación internacional, cuanto mayores sean los precios en moneda extranjera de los bienes importados, cuanto menores sean las tarifas al comercio de bienes y cuanto mayores sean las cuotas al comercio de bienes.
 
Las importaciones de servicios o pagos al extranjero, corresponden al concepto de gastos de turistas nacionales en el extranjero, al uso de bancos extranjeros, de servicios de consultoría internacional, de patentes extranjeras y de líneas aéreas y marítimas por parte de nacionales, así como a las compras de libros y películas extranjeras.
 
Las importaciones de rentas, o pagos al extranjero, corresponden a intereses, dividendos, utilidades y rentas pagados a ciudadanos y compañías extranjeras. Estas dependen de las inversiones extranjeras por ellos en suelo nacional en el pasado, como por ejemplo bonos de deuda externa, compras por extranjeros de bonos y acciones de empresas nacionales, las compras por extranjeros de bienes raíces nacionales e inversiones productivas o inversión extranjera directa.
 
Las transferencias unilaterales constituyen un flujo, de bienes o de dinero, en un solo sentido, del donante al receptor, sin ninguna contrapartida, o sea, sin nada a cambio. Esta cuenta se reporta en la balanza de pagos porque se afecta la oferta y la demanda de la divisa donada, así como la emisión interna de la moneda nacional. Para preservar el principio de contabilidad por partida doble, una recepción de ayuda equivale a una venta de mercancías o exportación, y se registra como un asiento de crédito. Las transferencias también dependen del número de expatriados que envían dinero a sus parientes.
 
 
 La cuenta corriente de la balanza de pagos.
 
La cuenta corriente es la diferencia entre el saldo de exportaciones de bienes y servicios y el saldo de importaciones de bienes y servicios, más la diferencia entre el saldo de ingresos por rentas al trabajo y capital y el saldo de egresos por rentas al trabajo y capital, más las transferencias unilaterales de capitales sin bienes ni servicios de contrapartida. Si la cuenta corriente es deficitaria, el país podría solicitar fondos prestados al extranjero, sean préstamos bancarios públicos o privados, bonos o acciones, podría verse obligado a vender bienes raíces o liquidar inversiones productivas hechas en el pasado. Si es superavitaria el país presta al extranjero los fondos excedentes, invirtiéndolos en activos financieros, activos productivos y haciendo donaciones o transferencias.

La oferta y la demanda de una moneda en los mercados cambiarios, nacionales e internacionales, es consecuencia directa de las entradas y salidas de monedas (o promesas de pago), producto de cada transacción de las empresas y ciudadanos del país con las empresas y ciudadanos de otros países en el extranjero, sin hacer distinción por el origen de la partida contable, sea una compra o venta de mercancías, sea una compra o una venta de activos reales (bienes raíces, inversiones productivas), una compra o una venta de activos financieros (créditos, acciones, bonos) o una transferencia unilateral de capitales.

Fuente: Carlos Francisco Carranzas Rojas (Volatilidad cambiaria: efectos en la economía y los negocios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario