martes, 8 de marzo de 2011

Precio del petróleo supera los 105 dólares por barril

Balancín trabaja en extracción de petróleo

Los precios del petróleo siguieron el lunes imponiendo marcas en alza tras la recesión mientras fuerzas leales a Muamar Gadafi atacaban a los rebeldes cerca de un puerto petrolero crucial en Libia.
Se desconoce cuánto tiempo estará el país sin exportar crudo, y los corredores se preparaban para un posible escenario muy negativo, en que la oferta petrolera mundial podría estar bajo presión durante meses.
 
El contrato para entrega en abril del crudo de referencia West Texas Intermediate avanzó 1,02 dólares hasta ubicarse en 105,44 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Su precio casi alcanzó los 107 dólares el barril horas antes, su nivel más alto desde el 26 de septiembre del 2008.
 
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 93 centavos hasta 115,04 dólares por barril.
 
El incremento en los precios del crudo está elevando también el costo de las gasolinas en Estados Unidos a niveles que no se esperaban al menos por otro mes.
 
Los costos de la gasolina en las estaciones de servicio aumentaron unos 39 centavos en promedio desde que comenzó la insurrección en Libia a mediados de febrero, lo que ha obligado a los conductores de autos a pagar 146 millones de dólares adicionales por la misma cantidad de combustible.
 
El precio promedio nacional de la gasolina alcanzó los 3,509 dólares por galón de 3,78 litros el lunes, de acuerdo con las Asociación Nacional de Automovilistas, la firma Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo.
 
Libia, que se ubica en una zona donde están las mayores reservas petroleras de Africa, se encuentra sumida desde hace cuatro semanas en una rebelión encabezada por insurgentes que buscan derrocar a Gadafi luego de 41 años en el poder.
 
Algunos funcionarios del país indicaron que los campos petroleros continúan operando, pero sus exportaciones diarias de 1,5 millones de barriles podrían permanecer detenidas por algún tiempo.
 
El lunes, aviones de combate libios efectuaron nuevas ofensivas contra posiciones de los rebeldes cerca del puerto petrolero de Ras Lanuf, en momentos en que fuerzas leales a Gadafi buscan impedir que los insurgentes avancen desde este enclave hacia Trípoli, la capital del país.
 
Los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentaron su producción para cubrir la ausencia del crudo libio.
 
En tanto, el diario Financial Times informó el lunes que Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos y Nigeria planean colocar más de un millón de barriles diarios de crudo en el mercado.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario