martes, 8 de marzo de 2011

Giordani reconoce que "el aparato productivo no reacciona" a pesar de las medidas



El ministro Jorge Giordani, sostuvo que para superar la desaceleración que se registró en la economía venezolana producto de la crisis económica mundial, se debe consolidar lo avanzado en lo social y continuar la marcha hacia la construcción de un modelo económico productivo.

“Desde el año pasado se viene notando una desaceleración y esa tendencia hay que revertirla en el corto plazo y el Gobierno bolivariano está esforzándose por profundizar la política de inversiones”, señaló el vicepresidente de lo Económico Financiero y ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo en entrevista realizada en el programa José Vicente Hoy.

Giordani consideró que Venezuela continúa inmersa en una transición política que a pesar de avanzar a paso acelerado, no ha logrado estimular que el aparato productivo venezolano crezca y avance en la misma medida.

“Yo creo que Venezuela sigue viviendo una transición política y si en la política se ha avanzado muchísimo, no hay duda que el aparato productivo no reacciona”, indicó al tiempo que para lograr esta tarea se deben conformar equipos que elaboren proyectos de largo alcance en esta materia.

“Hay que profundizar la formación de equipos de trabajo que impulsen estos proyectos necesarios”, señaló y destacó que en la actualidad el Gobierno venezolano trabaja para consolidar y poner en marcha una política de reimpulso del aparato productivo.

Al respecto, insistió que las medidas adoptadas por el Estado en el sector productivo, están elaboradas para impactar en el corto mediano y largo plazo, pero recordó que el área productiva por sus características es más lento que lo político.

“La maduración de la inversión, la creación de una industria una empresa, es mucho más lento que el impacto de lo político que en Venezuela avanza de manera acelerada. Por ejemplo la inversión social tiene una consecuencia a mediano y largo plazo y eso se está reflejando en los ya en lo Índices de Desarrollo Humano”, afirmó.

El titular de la cartera de Planificación y Desarrollo reiteró que en el modelo de socialismo que se construye en Venezuela hay espacio para la inversión privada que quiera participar en la conformación de la nueva economía que coloca al humano por delante.

“En esta transición hay espacio suficiente para que participe el sector privado de la economía”, aseveró.

El ministro venezolano alertó que la crisis económica actual, es una crisis estructural del capitalismo, por lo que las naciones deben buscar alternativas para enfrentarla.

“Esta crisis que no es sólo del capitalismo, sino de la lógica del capital y para superarla tiene que ser revertida por la lógica del trabajo, que no es otras cosa que la principal doctrina del socialismo que en Venezuela trabajamos por construir“, sostuvo.

Publicado por: econofinanzasyopinion.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario