MACROECONOMIA

¿QUE ES MACROECONOMIA?


Podemos definir como macroeconomía, a aquella parte de la ciencia económica, encargada del estudio de la economía en su conjunto global. Es decir, es un análisis a nivel individual de cada uno de los mercados existentes, de su funcionamiento e interacción, tomando como base multitud de datos sobre las rentas, los precios, el paro y otras variables económicas de diferentes países y periodos en el tiempo.

  • La macroeconomía es, por tanto, la ciencia económica basada en el estudio de los datos y hechos históricos acontecidos, para a posteriori, elaborar teorías con la finalidad de diseñar una política económica adecuada.

Una vez que sabemos qué es la macroeconomía, debemos centrarnos en ver cuales son los datos utilizados en el análisis macroeconómico. Deciros que hay tres variables de especial importancia para el estudio de la economía de un país y que son: el Producto Interior Bruto (PIB), la tasa de inflación y la tasa de paro.

Estas variables son muy importantes pues con el PIB medimos la renta total de todos los miembros de la economía. El PIB por tanto es la suma de todos los bienes y servicios finales que un país produce durante un periodo de un año.

Por otro lado, la tasa de inflación mide el ritmo al que suben los precios, y la tasa de paro es un indicador del porcentaje de población activa (personas en edad laboral, empleados y desempleados) que no tiene trabajo.

En cuanto a los modelos que se utilizan en la macroeconomía el más utilizado para este análisis es el modelo de la oferta y la demanda, que introducimos en el post de qué es microeconomía. En este modelos influyen tanto variables endógenas como exógenas. Es decir, aquellas que comprende y aquellas que proceden de fuera del modelos.

Oferta y demanda en macroeconomia

Un ejemplo sería el consumo de helados. En la curva de la demanda veríamos reflejado la relación entre la cantidad demandada por parte del consumidor de helados y su precio, manteniendo constante la renta (salario).

Cuanto más alto es el precio, los consumidores optarán por consumir otros productos.Por otro lado, la curva de la oferta representa la relación entre la cantidad ofrecida y su precio. La pendiente es positiva y hay un excedente de los productores de helados cuando el precio sube, por tanto para la empresa es más rentable y aumentan su producción. El equilibro como indica el gráfico en donde la oferta y la demanda se cortan.

En el caso contrario, visto desde el punto de vista de la curva de la oferta, si los precios de la materia prima para producir los helados aumentara, la consecuencia directa sería un descenso en la oferta de helados.

FUENTES| ANTONI BOSCH