miércoles, 9 de marzo de 2011

Toyota busca duplicar utilidad bajo nueva estrategia



Tokio. Toyota aumentará a casi el doble su utilidad y elevará las ventas de vehículos en mercados emergentes a un 50% del total global, si cumple con los objetivos de su nueva estrategia de largo plazo anunciada el miércoles.

La mayor automotriz mundial, en su intento por recuperarse de un masivo retiro global de vehículos, también reducirá su junta directiva a 11 miembros desde los actuales 27 para acelerar la toma de decisiones.

Toyota Motor Corp ha estado luchando para mejorar sus márgenes, que son más débiles que los de la segunda automotora japonesa, Nissan Motor Co Ltd y también que los del tercero del país, Honda Motor Co Ltd.

Toyota se mantuvo sobre General Motors Co como la mayor automotriz mundial el año pasado, pero por un margen más estrecho.

Aunque las deficitarias operaciones japonesas de Toyota, que dependen de las exportaciones, siguen siendo un lastre por causa del fuerte yen, últimamente sus acciones han tenido un buen desempeño.

Algunos analistas esperan que la rentabilidad mejore con la adopción de tecnologías de manufacturas eficientes y con más recortes de costos.

Toyota dijo que apunta a una utilidad operacional de 1 billón de yenes (US$12.000 millones) y a un margen de operaciones de un 5%, contra una utilidad estimada de 500.000 millones de yenes (US$6.063 millones) y un 2,9% de margen en el actual año financiero que termina este mes.

La compañía no entregó un margen de tiempo exacto para las metas.

"Puede ser una meta aburrida, pero quiero que seamos una compañía que sea capaz de cumplir metas, pagar impuestos y asegurar puestos bajo cualquier circunstancia difícil", dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, durante una reunión en Tokio.

El plan también propone que Toyota lance alrededor de 10 modelos híbridos más para el 2015.

La automotriz espera que China y que otros mercados emergentes representen hasta la mitad de sus ventas para el 2015, desde el actual 40%.

Toyoda espera que las ventas del grupo, incluyendo las de la unidad de minivehículos Daihatsu Motor y las Hino Motors suban a 10 millones en el 2015, desde las 8,4 millones el 2010. Toyoda enfatizó que la meta en el volumen no sería la meta más importante.

"No quiero que se trate de los volúmenes, sino más bien verlos como la entrega de un negocio de 10 millones de clientes", dijo.

Las acciones de Toyota cerraron con un alza de un 0,4% antes del anuncio, casi en línea con el mercado.

Fuente: Americaeconomía

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