martes, 8 de marzo de 2011

Alza de alimentos preocupa más que aumento del crudo

Washington.- Los alimentos, no el petróleo, podrían convertirse en la mayor amenaza para el crecimiento mundial, afectando de manera desproporcionada a los países en desarrollo que impulsaron la reciente recuperación económica.

Los inversores del mercado del petróleo dan por descontado sólo un pequeño riesgo de que los problemas de Oriente Medio se extiendan al principal productor de crudo, Arabia Saudita, una situación que llevaría al instante al petróleo a encabezar la lista de riesgos económicos globales.

Asumiendo que el petróleo de Arabia Saudita fluya sin problemas, el golpe al gasto global de los consumidores se ve bastante modesto. Sin embargo, se espera que los precios de los alimentos se mantengan altos por un tiempo, lo que pone más presión sobre los presupuestos familiares.

"Por el momento, el aumento de precios de los alimentos es mucho más preocupante", dijo Thomas Helbling, asesor del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional, a Reuters.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, hizo eco de esa opinión, al señalar que las naciones ricas podrían recurrir a las reservas estratégicas de petróleo si es necesario y que los precios de los alimentos se mantendrán altos "durante un largo tiempo".

Las cifras de ventas minoristas que se conocerán esta semana en EEUU, China y Gran Bretaña arrojarán luz sobre cómo se comportaron los consumidores en febrero, cuando la violencia en Libia hizo aumentar los precios energéticos.

Economistas encuestados por Reuters esperan otro mes de crecimiento explosivo en China, con un alza en las ventas del 19,1% a tasa anual.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario